lunes, 28 de septiembre de 2015

Bolivia nunca tuvo Mar


Nuevamente un MITO sale a la palestra como una Realidad con la decisión del Tribunal de la Haya de declararse competente para abordar la demanda de Bolivia sobre una salida soberana al mar, al leer el texto del fallo, hay que aclarar algo de suma importancia, la Corte señaló expresamente que no le corresponde a ella ni declarar un derecho de acceso soberano al mar en favor de Bolivia ni tampoco imponer un resultado, esto significa claramente que en vez de limitar los fundamentos de Bolivia lo que hizo la Corte de la Haya fue limitar sus peticiones, reduciendo sustancialmente el alcance y expectativas de su demanda, este es el motivo por el que no se entiende como Evo Morales usa la Ignorancia de su pueblo para cantar Victoria donde no han ganado nada de nada.

La historia de la Usurpación de Territorios por parte de Chile es solo una INVENCION Boliviana y compartido también por muchos Ignorantes Chilenos adheridos al progresismo izquierdista, los muchos hechos históricos así lo demuestran, partiendo por la delimitación de los Virreinatos por parte de España en 1561, donde se separo a Lima de Charcas (Bolivia), las Leyes de Indias de 1680 que habla de los límites de la Audiencia de Lima, deja claro que CHILE y PERU eran países colindantes y que Charcas (Bolivia) no accedía al mar por entre ellos, esto quedaba claro a partir del siglo 18 y por la decisión oficial de la Corona Española, incluso hay un mapa de Alonso de Ovalle de 1646 en donde la frontera de Chile colindaba claramente con la de Perú, Charcas (Bolivia) no aparece entre ellos.

El Presidente de Chile Manuel Bulnes dicto una Ley en 1842 que declaraba que las guaneras al Sur de la bahía de Mejillones eran de propiedad Chilena, por esto Chile y Bolivia tuvieron una disputa que duro hasta 1866, ese año se firmo un tratado que disponía como limite el paralelo 24° ubicado al sur de Antofagasta y que se repartirían por mitades los derechos de explotación del guano y de los minerales, este tratado también tenía una condición muy específica y que decía "Chile renuncia a sus derechos sobre los territorios ubicados al Norte del paralelo 24° "Sin Soberanía" en el entendido que Bolivia cumpla todo lo referente a los Guanos y Minerales, pero como de costumbre las revueltas internas en Bolivia como por ejemplo cuando Hilarión Daza llego al poder por Golpe de Estado, hizo que en este tratado Bolivia aplicara su clásica política de desconocer clausulas.

Como forma de zanjar definitivamente esta disputa y por iniciativa de Chile se firmo un nuevo tratado el 6 de Agosto de 1874, este también ponía como limite el paralelo 24°, pero el articulo 4° obligaba a Bolivia a no cobrar ningún tipo de contribuciones ni impuestos a las Personas, Industrias y Capitales Chilenos ubicados en la zona renunciada por un plazo de 25 años, solo después de 2 años de firmado el tratado un nuevo Golpe de Estado puso a Hilarión Daza como presidente y como en otras ocasiones anteriores Bolivia volvió a romper el tratado al imponer un Tributo de 10 centavos por quintal de salitre exportado a la Compañía de Ferrocarriles y Salitres de Antofagasta, empresa de Capitales Mayoritariamente Chilenos.

Nuevamente Chile y por casi 1 año trato de negociar la violación del tratado de 1874 a lo que el propio Hilarión Daza se negó sistemáticamente, esto obviamente tenía una razón de peso, Perú y Bolivia ya habían firmado un pacto secreto de no agresión y alianza defensiva firmado en 1873, por estos motivos Chile adquirió el Derecho de ocupar Antofagasta a principios de 1879, esto tampoco significo el comienzo de La Guerra del Pacifico, si no que esta Guerra comenzó con la entrada de Perú al conflicto en virtud del Tratado Secreto suscrito y firmado por Bolivia y Perú 6 años antes.

Como conclusión, hay que dejar claro para la Historia Real que los territorios que Bolivia denomina como "Usurpados" y obtenidos por medio de una "Guerra", solo fueron RECUPERADOS ya que nunca pertenecieron a Bolivia.

Por la Razón o la Fuerza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Gustavo y si bien no soy ni Chileno ni Boliviano quiero opinar sobre este tema. Bolivia necesita y le vendría bien para su economía tener una salida al mar, pero entiendo al mismo tiempo que Chile no quiera perder una parte de su territorio. Entonces pienso, porque no hacer un intercambio, Chile le otorga una pequeña parte de su territorio y Bolivia le otorga una parte de su territorio a Chile, que puede ser el triple de grande de lo que le ofrezca Chile por el tema que que Bolivia no solo tendría una pequeña porción de tierra, si no también de mar. No sería mas fácil intercambiar territorio y que así se acaben los problemas. Bolivia si bien entrega un territorio mas grande del que le dan, gana porque tiene el tan deseado mar y Chile gana en cantidad de territorio. No se si para Chile representa un problema perder frontera con Perú, pero se puede llegar a un acuerdo con Bolivia en ese tema y asunto solucionado. Solo es cuestión de sentarse en la mesa y llegar a un acuerdo que beneficie a ambos países.

Anónimo dijo...

Bolivia nace en 1825 con costa marítma, pero desde la Colonia, que Arica era el puerto natural para salir al Pacífico, o por donde creen que sacaban los españoles la riqueza mineral de Potosí????