miércoles, 9 de abril de 2014

Real Anarchosyndicalist Batek (Un Anarco Sindicalista Real)


Esta historia comienza con su titulo en Euskera, el idioma Vasco de mis nobles antepasados, estos que llegaron a estas tierras a mediados del siglo XIX a la zona de Copiapó, sin embargo hablare de uno de esos hijos que marcarían y haría trascender su espíritu libertario se llamaba Pedro Nolasco, tal como el fundador de la Orden de la Merced en 1218 y fue mi Tío Abuelo.

Para entender esta historia hay que repasar cuando y como el movimiento anarquista chileno comenzó a gestarse a mediados del siglo XVIII para nacer y crecer después a finales del mismo siglo, este incipiente movimiento libertario chileno tomó vida mediante el inherente carácter propagandístico de esa ideología.

El anarquismo real es una filosofía, y una filosofía brillante: es un pensamiento ecléctico, racionalista, basado en un criticismo tanto axiológico como fenomenológico, que persigue la libertad y la felicidad humana eudomónicamente, y justifica una determinada creencia ética variable.

La imprenta en esos años incluía a Tipógrafos, Prensistas, Encuadernadores, entre otros oficios relacionados, estos protagonizaron una serie de grandes huelgas, en 1902 y 1906 fue por mejoras salariales, seguida por Valparaíso en 1907 que dura mas de 2 meses logrando resultados favorables, siguiendo en 1919 en Santiago en donde se logra la reducción significativa del horario laboral a 48 horas semanales, lo importante fue que esto se logro antes que cualquier otro gremio en Chile.

En 1921 Pedro Nolasco Arratia Urrutia funda la Federación de Obreros de Imprenta (FOIC) de carácter absolutamente AnrcoSindical, de ahí en adelante su AnarcoSindicalismo lo acompañara toda su vida, con consecuencia y sin ceder en su espíritu libertario, esto quedo demostrado durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez, periodo en donde la prensa obrera experimento un importante retroceso y perdida de espacios legales, por lo que la importancia estratégica de los trabajadores gráficos estuvo enfocada en la propaganda clandestina, esto traería como consecuencia una serie de relegaciones a la Isla de más Afuera o Isla de los Perros, hasta que en 1966 paso a llamarse Alejandro Selkirk, esta isla se encuentra a unos 165 km al oeste de las otras dos islas que componen el archipiélago de Juan Fernández; la isla Robinson Crusoe y la pequeña isla Santa Clara.

En 1927, durante el gobierno de Carlos Ibáñez Del Campo nuevamente se rehabilitó esta isla como presidio, ahora compartido por presos políticos y comunes, custodiados por unos 25 carabineros ahí los presos debieron acomodarse y adaptarse en una casa abandonada que había quedado del experimento de años atrás.

Así la vida de este destacado AnarcoSindicalista siguió tal cual, ente su reconocida y consecuente lucha que duro mas de medio siglo y las relegaciones que lo alejaban de su Familia e Hijos hasta su fallecimiento en 1961, a pesar de los intentos de los partidos políticos por usar su imagen o hacer homenajes en su memoria, la Familia y sus Familiares directos nunca asistieron a esas invitaciones, lo cual queda demostrado en una carta aclaratoria a Clotario Blest y la Comisión Organizadora del Congreso de las Fuerzas Revolucionarias, publicada en el Diario La Nación el 16 de Diciembre de 1961 y que dice:


Distinguido Señor:

Hemos tenido conocimiento que el organismo que Ud. Preside realizara, el domingo 17 de Diciembre, una romería al Cementerio General en homenaje a Luis Emilio Recabarren, en ocasión al trigésimo séptimo aniversario de su muerte, que este homenaje se hará extensivo a nuestro inolvidable deudo Pedro Nolasco Arratia y que en dichos actos participaran, entre otros grupos, el movimiento de Solidaridad y Defensa de la Revolución Cubana.
Nosotros sin desconocer los méritos de Recabarren, como paladín de las reivindicaciones Obreras Chilenas, nos hacemos un deber en agradecer, pero declinamos el homenaje en la persona de nuestro deudo, quien, como Anarco-Sindicalista combatió toda dictadura de cualquier color político que ella fuera, aun sacrificando su propia libertad, ya que como Ud., sabe padeció, en reiteradas ocasiones, los sin sabores de la relegación.
Agradeciendo una vez más su atención, nos permitimos manifestarle que nuestra actitud solo obedece al deseo de respetar los ideales anarquistas de Pedro Nolasco Arratia

Luisa Arratia Urrutia
José Arratia Muñoz
Fresia Arratia Muñoz
Floreal Arratia Muñoz
Selva Arratia Maldonado
Carlos Arratia Guzmán
Susana Arratia de Serrano
Elena Arratia de León
José Arratia Leiva
Pedro Arratia

Un gran Guerrero del Anarco Sindicalismo Chileno, reconocido por sus pares y la Historia Patria, en París en la actualidad, existe un grupo anarquista que lleva su nombre.

Con Honor y Respeto dedico estas líneas a esta consecuente persona, quien me ha marcado y es una guía en mi vida, mi Tío Abuelo, Pedro Nolasco Arratia Urrutia.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estimado señor Totemrac
Por una casualidad he llegado hasta su blog, intentando encontrar alguna fotografía de Clotario Blest rindiendo homenaje a los caídos del seguro obrero, homenaje que cada 5 de septiembre realizaba llevando una corona hasta el cementerio general. Celebro haber encontrado la historia de su tío abuelo quien parece haber sido un anarquista histórico del movimiento y específicamente un ácrata irreductible, de los que nunca escucharon los cantos de sirena de la dictadura castrista. Celebro además, que defienda el anarquismo real (comparto este concepto suyo pues el anarquismo que adhiere a dictaduras comunistas es otra cosa y no anarquismo) aun siendo claramente usted un nacionalista. He llegado también a su blog pues queriendo hacer un homenaje a los caídos en la cobarde masacre de aquellos 63 nacistas, apareció el recorte del diario donde se denuncia el mal uso de la memoria de su tío abuelo. Aprovechando esto seguí leyendo otros artículos de su blog, obviando la redacción pesada, que aunque da para entender, torna lenta la lectura general. Sobre sus artículos acerca de la homosexualidad, es el mismo Manuel Rojas, gran escritor chileno y anarquista de primera hora, quien señala en el libro «La oscura vida radiante» que Aniceto Hevia, su alter ego de en varias novelas, gustaba de la compañía de los anarquistas por que «por lo menos no eran ni borrachos ni homosexuales». No obstante, la historia de la humanidad no podría ser contada como es, sin el aporte de inolvidables homosexuales y bisexuales que en todos los ámbitos del conocimiento y acción humanas, incluyendo grandes guerreros y filósofos, han sido pioneros. Uno puede juzgar el mal gusto de la apropiación de espacios públicos para exhibir repugnancias de muchas clases como la de la foto que ilustra uno de sus artículos, pero la vida privada de los seres humanos debe ser respetada en la medida que no implique la coerción de terceros. Es decir, acciones como leer Mi Lucha, Hitler el Último Avatara, La Alemania de Mañana de Otto Strasser, comprar un libro de Librería Europa, leer Fascismo Rojo de Erik Nolte, leer a Giordano Bruno, adorar dioses paganos, hacer un nguillatún, leer a Bakunin, editar un periódico anarquista, creerle ingenuamente al Ché Guevara, hacer un huerto en su propia casa,investigar sobre Hiperbórea, crear música de ódio, la sodomía heterosexual y homosexual, no deben, bajo ningún pretexto ser prohibidas y reprimidas, sino se corre el riego de caer en una dictadura, de esas que su tío abuelo combatió incansablemente.
En otros lugares de su blog me percaté de que usted aboga por acabar con la inmigración legal e ilegal hacia Chile. Al respecto, quisiera argumentar que Chile acogió legal e ilegalmente a nazis importantes como Rauff y a otros depravados sabidamente nacionalsocialistas como Paul Schaefer, también a fascistas huídos de las represalias partisanas como la familia Di Girólamo y que han sido gran aporte al desarrollo cultural nacional; a los españoles republicanos del barco Winnipeg, etc. quienes buscaron refugio en nuestro país. En efecto, la solidaridad internacional, de la que gozaron las Waffen SS por ejemplo, debe ser respetada por todas las naciones. Para reforzar lo que planteo, le puedo decir que las actuales fronteras nuestros países sudamericanos incluyendo Chile, fueron producto de maquinaciones judías desde los bancos ingleses, de las cuales hay pruebas irrefutables en el libro del historiador anarco-sindicalista, de pasado marxista, chileno Luis Vitale «La deuda externa en Chile desde 1822 hasta 1990». Entonces bien haríamos en desconocer estas fronteras artificiales que nacen para despojar a nuestras naciones y pueblos de sus riquezas y empobrecernos para esclavizarnos.
Con respecto sus opiniones sobre la copa América, las comparto plenamente sólo me permito decir que una hinchada es un buen lugar donde compartir con el pueblo.
Saludos
Ácratamedieval