sábado, 6 de noviembre de 2010

Un Héroe de Estirpe Chilena, Teniente Hernán Merino Correa


En un dia como hoy, hace ya 45 años que murió un gran Patriota, cayo cumpliendo con su deber, dejando para siempre su Sangre Chilena en suelo Patrio, increíblemente con la perdida del territorio de Laguna del Desierto, esa Sangre quedo en suelo Argentino, esto gracias a los Parásitos Anti Patriotas y Entrega Patria encabezados por el Amarillista y Camaleónico DC y ex Presidente Aylwin, no pongo su nombre porque no merece estar a la altura de nuestro Teniente mártir.

La historia de este Héroe Nacional y que culmino con esta tragedia, comienza en un 17 de Julio de 1936 en Antofagasta, donde nace Hernán Merino Correa, fue un destacado alumno durante su época de estudiante, lo que combinado con su tradición familiar, lo llevo a ingresar a la Escuela de Carabineros Carlos Ibáñez del Campo, en donde también se destaco como alumno y aspirante a Oficial, sus esfuerzos rindieron frutos en 1957 cuando egresa como Sub Teniente en 1957.

Ya en el año 1959 da muestras de heroísmo y vocación de servicio, no dudando en arriesgar su vida si era necesario, esto quedo demostrado cuando rescató de las aguas del río Bío Bío en Santa Bárbara a una madre embarazada, posteriormente en el año 1961 es destinado a servicio en la ciudad de Aysén, durante esta época su heroísmo se consolido, en 1963 participó en el rescate del único sobreviviente del accidente aéreo de un avión Fach que llevaba 20 pasajeros.

La Tragedia de ese 6 de Noviembre de 1965, se comenzó a gestar cuando Fuerzas de la Gendarmería Nacional Argentina habían comenzado a notificar a Colonos Chilenos de la zona de Laguna del Desierto, que debían presentarse ante autoridades Argentinas y tributar en Río Gallegos, por considerarse que estaban ocupando Territorio Argentino de modo irregular, este engaño y mentira queda de manifiesto con el relato de otro Héroe Chileno Sobreviviente y que estuvo en el teatro de los hechos, su nombre Washington Soto, este Carabinero de Frontera relato: A eso nos abocamos ese día de los hechos, sin embargo los argentinos avanzaron y ocurrió lo que todos sabemos... Estábamos en territorio chileno, porque días antes anduvo una comisión de frontera del Ejército en que andaba el coronel Navarrete y el comandante Adriaza, le tocó a mi mayor Torres y a mí acompañarlos hasta el pié del monte Fitz Roy o Chaltén.
Salimos de la Laguna, seguimos avanzando hacia el sur, hacia Lago Cóndor y mi mayor pregunta, mi coronel, ¿No estaremos en territorio argentino?, No le dijo, mayor, este es chileno aquí están las cartas". Llegamos a los pies del monte Fitz Roy. Del Hito 62, el Martínez de Rosas al Fitz Roy, es una línea imaginaria. Hasta ahí es nuestro territorio. Argentina para el otro lado. Resulta que cuando nos atacaron nosotros estábamos en Laguna del Desierto, vale decir como 25 a 30 kilómetros en territorio nuestro.
Durante los días anteriores no tuvimos contacto con Gendarmes argentinos, a excepción de cuando ocurrieron los hechos. Creo que el Teniente Merino murió instantáneamente. Estábamos levantando el campamento para levantarnos y replegarnos hasta la ribera norte de la Laguna, esas eran las instrucciones que llegaron de Aysén: Dejar el terreno donde ocurrieron los hechos. Debíamos replegarnos hasta donde Juana Sepúlveda, una pobladora del lugar. Esas órdenes las comunicaron a caballo el día antes, nosotros no teníamos contacto ni siquiera por medio de radio, teníamos sí un pequeño aparato de comunicación que nos contactaba con Ernesto Hein, un piloto que nos ayudó mucho en aquella época, nos tiraba los víveres, correspondencia, desde un avión Piper chico. Él que vio el movimiento de Gendarmería al otro lado de Laguna del Desierto. Por el lago Cóndor vio el movimiento. Eran 96 los que llegaron al sector donde estábamos nosotros que éramos 6. Antes fuimos 15, pero ordenaron que la avanzada tenía que estar constituida por el mayor Torres, mi teniente (Merino), el sargento, dos cabos y dos carabineros, entre los que estaba yo. Esa era la dotación que teníamos.


Nuestro Teniente Hernán Merino Correa fue Asesinado en Territorio Chileno, de eso no cabe duda alguna, mientras el resto de los Carabineros Chilenos serían tomados presos, hasta el 8 de noviembre, fecha en la cual fueron liberados, a la espera estaban 700 Carabineros reunidos esperando la orden de atacar a los Gendarmes Argentinos, pero la orden del Gobierno Chileno nunca llegó.

Los restos del teniente Hernán Merino Correa fueron velados en una capilla ardiente erigida en la Escuela de Carabineros de Chile, desde allí fueron trasladados hasta la Catedral Metropolitana de Santiago, posteriormente fue sepultado en el Cementerio General de Santiago, el 26 de abril de 1997, los restos de Merino fueron trasladados definitivamente y con honores a la cripta construida en su memoria a los pies del monumento a los mártires.

Mi Teniente Correa, Camarada, sabemos que vivimos en un País sin Memoria Patria y de Entreguistas Anti Patriotas y Cobardes, pero todavía quedamos unos puñados de Nacionalistas y Anti Entreguistas, que valoramos de sobremanera tu Inigualable Sacrificio en aras de la Soberanía Patria, “Tu Sangre derramada nunca ha sido ni será olvidada”, en lo personal, tu valentía y heroísmo estremece todos lo músculos de mi cuerpo cada 6 de Noviembre, por coincidencias del destino es el día de mi cumpleaños, por lo que tengo cada año el mejor regalo que puede recibir un Nacionalista Chileno como yo y es despertar temprano sabiendo concientemente que es la fecha de rendirte “Honores” recordando tu Lema de Guerrero “Aunque me Queme”, ¡Viva Chile Mierda, mi Teniente!.

No hay comentarios: